Diferencias entre fractura, esguince y luxación


Todos estamos expuestos a accidentes, mayormente los niños y las personas de edad avanzada, los niños por sus actividades, corren, saltan, juegan y los ancianos por el desgaste físico, entre estos accidentes tenemos las fracturas, esguinces y luxaciones, conoce sus diferencias.

Las fracturas, esguinces y luxaciones son traumatismos en los huesos y articulaciones, un traumatismo se produce por un golpe recibido, las fracturas se producen en los huesos y las luxaciones y esguinces en las articulaciones, existen algunas diferencias entre ellos que conocerás a continuación.

Fracturas


Las fracturas son el rompimiento de un hueso, se le denomina fractura cuando el hueso se rompe por completo, cuando se rompe solo una parte se denomina fisura, en adultos son más comunes las fracturas, las fisuras se ven más en niños ya que sus huesos son más flexibles.
Son causadas por golpes, caídas, accidentes, contracciones musculares extremadamente fuertes, aunque también pueden ser causadas por enfermedades como la osteoporosis ya que esta enfermedad debilita los huesos, las fracturas aparecen en el mismo lugar golpeado o puede aparecer a corta distancia del golpe como consecuencia del mismo.

Existen 4 tipos de fractura:


*Fisura: el hueso solo se agrieta.
*Fractura sencilla: el hueso está roto y sus partes se encuentran desplazadas.
*Fractura cerrada: en este caso son afectados algunos nervios o vasos por el hueso roto,
*Fracturas abiertas: el hueso al romper, rompe la piel y el musculo y se puede ver.

Esguince


Son desgarramientos o estiramientos de ligamentos de las articulaciones, es común los esguinces en muñecas y tobillos, debe hacerse una radiografía para determinar si hay un esguince, ya que es muy fácil confundirlo con una fractura, los síntomas de un esguince son un dolor muy intenso, moretones en la parte afectada e inflamación en la parte blanda que bordea la articulación.

Luxaciones


Es como una mezcla entre un esguince y una fractura, los ligamentos se desgarran y a su vez los huesos se desplazan de su sitio, si la articulación se separa toda, es una luxación completa, si solo se separa parcialmente es una sub-luxación, se reconoce por que la parte afectada se deforma por el desplazamiento del hueso y presenta un dolor intenso.