¿Qué es el daltonismo?


El daltonismo es la dificultad visual para distinguir los colores, puede presentar problemas para distinguir todos los colores, o solo para distinguir matices de rojo, verde y en ocasiones el azul.

El daltonismo es un defecto congénito donde se presenta dificultad para distinguir los colores, es una afectación que varía, puede presentar problemas para distinguir todos los colores esto lleva el nombre de acromatopsia, o presentar el inconveniente en el momento de distinguir matices de rojo, verde y en algunas ocasiones el color azul.

Aunque se piensa que es un problema con el que se puede vivir sin mayores inconvenientes, para el paciente con este padecimiento puede llegar a ser algo muy molesto, perturba su vida diaria en casos como hacer compras, que no puede reconocer el estado de las frutas y verduras que compra, cuando tiene que hacer exámenes laborales donde le piden escoger colores y en muchas otras cosas que para quien tiene una visión optima no resultan importantes ya que puede hacerlo sin inconvenientes.

Esta enfermedad hereditaria se trasmite mediante un alelo recesivo del cromosoma X por lo tanto para que una mujer sea daltónica sus dos cromosomas X deben tener esta deficiencia, para un hombre con que su cromosomas X lo tenga, ya hará que herede el daltonismo, esto hace que exista un mayor porcentaje de hombres daltónicos que mujeres.

Tipos de daltonismo



  • Acromático: En este caso el paciente no ve matices de colores, todo lo ve en blanco, negro o escala de grises.
  • Monocromático: la luz y el color quedan reducidos a una sola dimensión.
  • Dicromático: Es una condición más seria que las anteriores tiene tres tipos: Protanopia (ausencia de los fotorreceptores retinianos del ojo) Deuteranopia (ceguera al color verde) y tritanopia (ausencia del color azul)
  • Tricromático anómalo: Es el más común de los daltonismos, en este se confunde un color con otro.